¿Qué es ARCO IRIS?


"Trabajamos en defensa de los Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales."

ARCO IRIS somos personas Heterosexuales, Homosexuales, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Intersexuales, negras, blancas, asiaticas, latinas, judías, ateas, cristianas, musulmanas, ortodoxas, monárquicas, republicanas, apoliticas, mujeres, hombres, jóvenes, adult@s, niñ@s, abuel@s, herman@s... en definitiva, PERSONAS que trabajamos por un bien común: el respeto a la Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros.

Queremos una sociedad IGUALITARIA, tanto en derechos reconocidos, como en la vida cotidiana. No queremos "Guettos", queremos vivir tod@s con tod@s, en plena igualdad y con el mismo respeto.

Desde 2013, el 100% de las acciones de ARCO IRIS se sostiene gracias a la labor voluntaria. Para el desarrollo de acciones y proyectos, se llevan a cabo de forma filántropa, con botes y donaciones de parte del voluntariado y las personas allegadas a nuestro proyecto. ¡No dependemos de subvenciones! ¡No estamos contratadxs! Todo nuestro equipo es 100% voluntario.

ARCO IRIS, está registrada como una federación de asociaciones de voluntariado educativo, por los derechos humanos como pilar, pacifista y ecologista.
*Dato curioso: No somos "colectivo LGBTI" desde 2010, sino, asociaciones por la diversidad afectiva, sexual y de géneros.

En ARCO IRIS tenemos la suerte de contar con activistas que llevan trabajando en Derechos Humanos LGBTI más de 18 años, desde los pueblos a las grandes ciudades.

Trabajamos los espacios rurales, porque queremos vivir en sociedad. Participar en la convivencia local es también un compromiso para no abandonar nuestro entorno. Siempre ponemos prioridad a los pueblos, antes que a las capitales.
*Otro dato curioso: Tenemos más equipos de voluntariado en pueblos, que en ciudades.

ARCO IRIS somos las personas que la formamos, una escuela de ciudadanía para gente que quiere vivir en libertad, con la ilusión de transformar el mundo abriendo caminos desde su entorno más cercano.

Nuestras asociaciones tienen como finalidad central posibilitar el libre desarrollo personal, social y profesional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales, así como servir de cauce para coordinar, estudiar, orientar sobre políticas de transformación, educación y fomento de la diversidad sexual, familiar y afectiva, fomentando una cultura de respeto y tolerancia hacia Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales.

Objetivos y compromisos

- Romper cualquier obstáculo social o discriminación hacia las personas Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales.

- Desarrollar acciones y programas contra la violencia homófoba y transfobica y en defensa de sus víctimas.


- Crear programas informativos, formativos y de asesoramiento en torno a la diversidad de orientación sexual e identidad de género.

- Fomentar y apoyar el asociacionismo LGBTI, promoviendo la creación de nuevas asociaciones, y procurándoles la ayuda necesaria para su desarrollo.

- Motivar la creación de un movimiento andaluz sólido y plural, por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.


- Potenciar el asociacionismo LGBTI de la juventud Homosexual, Bisexual y Transexual, Intersexual y Heterosexual, además de la realización de acciones que contribuyan a la sensibilización en el ámbito universitario.

- Fomentar la imagen pública de las mujeres lesbianas en consonancia con la realidad social. Con acciones, actividades y campañas para visibilizar a las mujeres lesbianas.
- Exigir un lenguaje respetuoso a los medios de comunicación, formarlos y sensibilizarlos sobre la realidad social LGBTI, la homofobia, la bifobia y la transfobia.

- Ofrecer apoyo y material formativo a los centros escolares de forma totalmente gratuita y voluntaria.
- Contribuir a la mejora de la calidad ambiental, promoviendo el desarrollo sostenible y el fomento de espacios para la convivencia en modelos de ciudad integradores.


Representantes de ARCO IRIS:
En ARCO IRIS tenemos un compromiso total con la igualdad entre hombres y mujeres, por ello nuestra federación asume la paridad como estrategia de cambio.

En la sección de CONTACTO puedes encontrar a las personas que nos representan a nivel regional y a nivel provincial en toda Andalucía.