Pack 'ESTUDIANTES'

Este es un vídeo extraído de nuestro Curso Online:
"Educación, diversidad sexo-genérica y visibilidad LGBTI+", con muchas ideas e información sobre como hacer actividades por la diversidad en tu centro escolar y en el sistema educativo:


Puedes usar el KIT ARCO IRIS para crear grupos de estudiantes por la diversidad sexual y de géneros en colegios, institutos y universidades.

KIT ARCO IRIS
Para crear grupos de estudiantes
por la diversidad sexual y de géneros
en colegios, institutos y universidades.

9 ideas y 9 fechas para empezar

¡Seamos el cambio que queremos ver en el mundo!

GRACIAS por crear en vuestro centro educativo un grupo Arco Iris de estudiantes LGBTI+H. 

Aunque podéis ser un grupo autogestionado y libre, os animamos a pedir apoyo al profesorado y a la federación Arco Iris. 

Os facilitamos varias webs y fechas útiles y os proponemos 9 acciones que ya se están llevando a cabo en muchos lugares.

Esperamos que os inspiren: podéis elegir varias acciones, todas ellas o inventaros otras, en esas o en otras fechas… 

9 ACCIONES
1. Espacio Libre
Pedir al profesorado de Igualdad que pongan los carteles del bebé LGBTI+H y el corazón Arco Iris en conserjería, biblioteca, AMPA, orientación,  sala de profes,  cafetería... 

2. El reto “El mundo al revés”
En tutoría, responder al cuestionario "heterosexualidad" (cuestionario "hetero") y ver, a continuación, el vídeo “heterofobia” (vídeo “heterofobia”).
Al final, plantear al alumnado un reto: ¿te atreves a decir en casa que eres LGBTI+ para ver cómo reaccionaría tu familia?"

3. Test de tolerancia + stand info
Repartir durante el recreo info + corazones arco iris con el lema "Ser y amar es un derecho humano" y pasar al alumnado el test de arco iris para que reflexionen sobre su nivel de respeto.

4. Videoforum LGBTI+
Una tarde cada trimestre en el salón de actos: palomitas y selección de cortos que visibilizan a jóvenes bisexuales, chicas lesbianas, niños y niñas transexuales…
Corto “In a heartbeat” de Beth David y Esteban Bravo 

5. Mini-teatros y/o mini-talleres 
Estudiantes del grupo arco iris interpreten, en otras clases, escenas por el respeto a la diversidad y que lo suban a YouTube, o impartan talleres como el de Amnistía Internacional.

6. Mesa redonda + vídeo clip
LGBTI+ cuentan su experiencia o vivencia personal delante de una o varias clases durante la semana cultural y proyectan el video The Light de Hollysiz (niña TRANS).

7. Exposiciones ARCO IRIS
Pedir al profesorado de Ciencias, Educación Física, Ciudadanía e Igualdad que impriman y cuelguen los carteles de las exposiciones “Es Natural”, “El armario deportivo” y “Manga LGBTI+”.

8. Tutoría LGBTI+H 
Por ejemplo, todos los martes a 5ª hora en el despacho de orientación, u otro aula fija estudiantes del grupo arco iris atienden por turnos a quienes necesiten hablar, desahogarse, consejos...

9. Desayunos por la Diversidad
Los jueves en el recreo proyección de algún corto (ej.: In a heartbeat) en el aula XXY y conversación en grupo con desayuno gratis: frutas, galletas y zumos del ampa.

¿QUÉ SIGNIFICA LGBTI+H?
Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans+, Inter+… pansexuales, demisexuales, asexuales, personas no binarias, agénero… y Heterosexuales.

¿QUÉ SON LOS GRUPOS ARCO IRIS?
Son grupos de estudiantes LGBTI+H que se organizan de forma autónoma en colegios, institutos y universidades para hacerlos visibles y apoyar a las personas LGBTI+ 

¿QUÉ NECESITAMOS PARA EMPEZAR?
Elegir una acción y una fecha y ya podéis poneros en marcha. Podéis pedir apoyo a la persona responsable de Igualdad en vuestro centro o al servicio de orientación.

FECHAS ÚTILES:
23 sept. - visibilidad bisexual y pansexual
11 oct. - día para salir del armario 
... 26 oct. - visibilidad intersexual
18 nov. - día de las personas LGBTI+ en la ciencia 
... 20 nov - memoria TRANS+
10 dic. - derechos humanos y animales
30 enero - día de la paz y la no-violencia
19 feb. - visibilidad LGBTI+ en el fútbol 
31 marzo - visibilidad trans                           
26 abril - visibilidad lésbica                           
15 mayo - día de las familias                           
... 17 mayo - día LGBTIfobia                                  
28 junio - orgullo LGBTI+                                

¿Hay en tu centro educativo estudiantes que quieren hacer actividades a favor de la diversidad afectivo-sexual y de géneros? 

¿Quieres facilitarles que se empoderen y creen un grupo ARCO IRIS que transforme en positivo la convivencia del centro? 

Aquí tienes el 'KIT ARCO IRIS' para grupos de estudiantes de colegios e institutos... con 9 ideas para poner en marcha AQUÍ Y AHORA.

... y TU puedes ser su referente en el centro, quien les guíe a la hora de solicitar espacios, permisos, apoyos, contactos...
También puedes utilizar y difundir entre el profesorado la web de recursos didácticos sobre diversidad sexual y de géneros:  

Y facilitar a las familias el contacto de la asociación andaluza de madres, padres, familias y personas tutoras con peques LGBTI+:

+ INFO:
Tlf.: 951 38 39 62
Whatsapp: 615 77 30 89
federacionarcoiris@gmail.com 



2 comentarios: